domingo, 18 de marzo de 2012

S 537 - S 538 - Doble/doble en Canis Major

El pasado 15 de febrero de 2012 mientras estaba observando el cúmulo abierto catalogado como Cr121 con los prismáticos 15x70, reparé en un grupo de tres estrellas que quedaban a su derecha:


Las dos estrellas más brillantes de esta tríada corresponden a HIP3744 y HIP32729. En el catálogo del WDS descubro que se trata de una doble/doble realmente espectacular, bien, de hecho es una triple/doble que aparece con los siguientes datos:


Apunto el SC de 127mm hacia ellas y ya a 50x puedo apreciar una doble/doble realmente preciosa. Este es el dibujo que hice:


S 537 es la que aparece en la parte superior. A estos aumentos puedo ver una estrella principal que se muestra como la más brillante que aparece en el campo del ocular. Blanca, acompañada por una secundaria (la componente C) manifiestamente más débil y con cierta tonalidad azulada. Aparte de estas dos componentes desde un cielo más oscuro del que disfruto en esta observación y con un telescopio de más abertura que el de 127mm que estoy utilizando, se podría probar de desdoblar las componentes A/B (Catalogadas como BU 324), separadas por tan sólo 1,8”… o ver la componente D, de tan sólo magnitud 13. Unos buenos retos que me dejo pendientes para otra ocasión más favorable.

Debajo de ella, con unas componentes menos brillantes, pero con una magnitud suficiente como para proporcionar una vista espectacular, veo S 538, también con una componente principal blancuzca acompañada de una estrella de brillo similar a la componente C del sistema S 537, y curiosamente, también la noto con un cierto tono azulado.

Como guinda, debajo de las dos dobles, brilla la estrella TYC 6521-3274-1 con una magnitud de 8,46 y un color amarillento gracias a su clase espectral K5 que contrasta perfectamente con S 537 y S 538.

SIMBAD database,operated at CDS, Strasbourg, France
Esta doble/doble invernal, vecina del cúmulo abierto Cr121, no tiene nada que envidiar a las dobles/dobles por excelencia del verano, la Epsilon Lyrae y STF2470/STF2474, con el aliciente añadido de intentar desdoblar BU 324. Muy recomendable no olvidarse de ella cuando visitamos los maravillosos objetos celestes que nos brindan las constelaciones de Orion y del Canis Major.



No hay comentarios:

Publicar un comentario