sábado, 16 de marzo de 2013

Cometa C/2011 L4 Panstarrs el 14 de marzo de 2013

Dos días después que pude ver por primera vez el cometa C/2011 L4 Panstarrs, el 14 de marzo de 2013 tuve ocasión de volver a disfrutar de él. Bien es cierto que las condiciones de observación no son las más adecuadas: convaleciente de una gripe, contaminación lumínica y ambiental de Barcelona, unos viejos prismáticos de 8x30... sin embargo parece mentira lo emocionante que resulta ver un cometa de este brillo evolucionando en el cielo de tu ciudad. No me extraña el historial de supersticiones que antaño acompañaban a la aparición de estos objetos celestes.

Respecto al día 12 ha bajado un poco el brillo, estimándose una magnitud de 1,0. Vuelvo a ver un núcleo extremadamente marcado y una cola que hoy, me ha parecido más extensa que el otro día, aunque un poco más tenue.

Cojo la cámara Nikon D70S y he intentando inmortalizarlo de nuevo. 3 sg. de exposición, ISO 800, f6,3 y objetivo de 200mm:



Este es el recorte de la fotografía:


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la rapidez con la que se mueve por el cielo. Como muestra de ello adjunto un pequeño vídeo. Es una composición de 7 fotografías con un intervalo entre ellas de 1 minuto:


No sé si podré llegar a ver el C/2011 L4 a través del telescopio, pero sea como sea, se está ganando a pulso tener un lugar especial en el listado de cometas espectaculares que he podido observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario