jueves, 26 de diciembre de 2013

AR Cas - Sistema múltiple en Cassiopeia revisitado

El 9 de noviembre de 2007 estuve observando AR Cassiopeiae, un sistema realmente espectacular y apto para todo tipo de telescopios. La única condición es observarlo con unos cielos sin demasiada contaminación lumínica:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/02/ar-cas-sistema-multiple-en-cassiopeia.html

Pues bien, me dejé anotado como tarea pendiente observarlo con un telescopio de mayor abertura para ver si era capaz de desdoblar las componentes que en su momento se me resistieron (A/B y C/D).

La noche del 2 de noviembre de 2013, aprovechando unos cielos oscuros y el SC de 235mm decidí echarle un vistazo. Previamente consulté el WDS y comprobé que había medidas actualizadas en el 2012, que son estas que aquí transcribo:


Y recuerdo la identificación que hice en su día de las componentes de este sistema:



Pero después de alinear el telescopio me di cuenta que a pesar de lo que pudiera parecer, la noche no iba a acompañarme. Las turbulencias atmosféricas no me permitían usar grandes aumentos, por lo que, como después comprobé, las componentes A/B y las C/D continuarían siendo un reto para una visita futura.

Con todo, este grupo de estrellas es tan atractivo que quise visitarlo de todas formas. Este es el dibujo que hice con mi ocular de 10mm que me proporcionaba unos 235x ya bastante extremos para la noche:



Curiosamente tan sólo pude ver 6 de las 8 componentes que aparecen en el listado del WDS, las mismas que en 2007 pude observar con el SC de 127mm, y la belleza que me transmitían era idéntica con ambos tubos. Gracias a lo espectacular que es AR Cas mostrando sólo las componentes más asequibles a todo tipo de abertura, de ninguna manera me sentí decepcionado por el hecho de no poder desdoblar los pares más complicados que la forman.

La estrella principal presenta un color blanco muy potente que unido a su magnitud de 4,9 hace que me fije en ella de manera exclusiva nada más poner el ojo en el ocular. La componente C también ofrece un color blanco, pero no tan evidente como A, y lo que me llama la atención es que a su lado veo una estrella más débil que no aparece referenciada en el WDS.

El resto de componentes de AR Cas, al ser tan débiles, no logran transmitir un color bien definido. Yo las veo de color azul/grisáceo.

Las componentes gemelas F y G merecen una mención aparte. Dos puntitos débiles, delicados, que ofrecen tal vez lo que me resulta más atractivo del conjunto.

Estoy un buen rato disfrutando de AR Cassiopeiae pensando que con grandes aumentos, más que un sistema múltiple, ofrece mejor un aspecto de asterismo muy peculiar. De hecho, me sorprendo pensando que he llegado a observar cúmulos abiertos en zonas con contaminación lumínica que tenían menos componentes que ella.

El 11 de noviembre de 2013 volví a visitarla con el SC de 127 y cuando acabé la observación hice el dibujo con el Photoshop:



Y recuperé una foto que hice a foco primario de mi SC de 235mm con la Nikon D5100 el 1 de noviembre de 2013. En ella, en la parte superior izquierda aparece otra bonita doble, la STF3022:



En definitiva, por un lado pasé un buen rato revisitando este sistema estelar, pero por otro me quedó el desencanto de no haber podido descubrir todos los secretos que esconde. De manera que la continúo dejando en la lista de objetos pendientes, a ver si otra noche con mejor estabilidad atmosférica pudo, por fin, disfrutar completamente de AR Cassiopeiae.

2 comentarios:

  1. joan lluís ferrer1 de febrero de 2014, 23:33

    Enhorabuena por estas dos entradas sobre este apasionante sistema múltiple, que descubrí hace tres meses y que me dejó maravillado. Lo comparo con Sigma Orionis, aunque si me apuran, este es incluso más interesante. Tengo que volver a visitarlo enseguida que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Lluís por el comentario. Tanto AR Cas como Sigma Ori son realmente espectaculares, y además con muchos alicientes. Cuando voy por la zona en la que se encuentran nunca dejo de visitarlos :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar