sábado, 18 de enero de 2014

IC351 - Planetaria en Perseus

La noche del 6 de diciembre de 2013 me había planteado cazar unas cuantas nebulosas planetarias aprovechando unas condiciones favorables de observación, disfrutando de un cielo oscuro y de mi SC de 235mm.

Había empezado con IC2003 en la constelación de Perseus, y el siguiente paso lógico era continuar con IC351, una planetaria que se encuentra a tan sólo unos 2º de IC2003. Con telescopios pequeños llegan a verse en el mismo campo del ocular, pero son tan pequeñas y esquivas que lo mejor es atacarlas de manera independiente.

Carta generada con Cartes du Ciel

Viniendo de observar la IC2003, nada más poner el ojo en el ocular de 25mm (94x) y he visto IC351 he pensado: “Mira, parece la hermana pequeña de IC2003”. Y a nivel visual, la única diferencia que encuentro entre ellas es el tamaño con que la percibo. IC2003 presenta un diámetro de 8,6” por 7” de IC351. Esto hace que aumente un poco la dificultad de observarla con comodidad.

Ya con estos aumentos es posible distinguirla del resto de estrellas que pueblan el campo del ocular, sin embargo no es fácil, es necesario concentrarse un poco y saber dónde mirar.

Es preferible una vez localizada forzar aumentos, y así lo hago, llegando hasta los 235x:



Pero forzar aumentos, como casi todo en esta vida, también tiene sus pros y sus contras. Ahora la planetaria se percibe más claramente, pero lo que antes era un rico campo estelar, ahora se ha convertido en una zona pobre de estrellas. Sólo destaca una tríada de magnitudes desiguales cerca de IC351 que, por su parte, parece estar aislada de todo.

Una pequeña y esquiva planetaria de forma redondeada y con un color blanquecino. Después de unos minutos observándola veo que no soy capaz de sacarle ningún detalle más, y de la estrella central ni me planteo intentarlo, ya que brilla con una magnitud de 15,8.

Para ir terminando añado el filtro OIII y la planetaria se hace mucho más evidente. En este caso sirve de gran ayuda, aunque a nivel de detalles superficiales continúa escondiéndome sus secretos.
Catalogada también como PK159-15.1, esta planetaria que brilla con una magnitud de 11,9 se encuentra a una distancia estimada de 13.000 años luz.

IC351 representa un buen reto, más complicado que el de IC2003, y su observación debe tomarse como esto, un buen reto consistente en cazar una tímida y esquiva planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario