jueves, 12 de junio de 2014

NGC5529 - Fina y delicada galaxia en Bootes

NGC5529 es una galaxia no muy conocida que podemos encontrar en la constelación de Bootes (El Boyero). No es sencilla de observar, y si no disponemos de cielos oscuros y de un telescopio de abertura generosa, es muy probable que nos pase desapercibida. Sin embargo, una vez la hayamos podido cazar, con un poco de paciencia, se convierte en una galaxia con bastante atractivo.

Fue descubierta en 1785 por Friedrich Wilhelm Herschel y se presenta prácticamente de canto, con un ángulo de posición de 115º.

No debemos dejarnos engañar por su magnitud visual de 12,2, no es tan fácil como pueda parecer en un primer momento, ya que con un tamaño de 6,2’x0,8’, su brillo queda diseminado a lo largo y ancho (mucho más largo que ancho) de la superficie que nos muestra.

Está catalogada como una galaxia espiral de tipo Sc.

La noche del 23 de mayo de 2014 me encontraba bajo los cielos oscuros de mi pueblo, con el telescopio de 235mm y acompañado por el croar de las ranas y el curioso canto de un buen número de pájaros. Esto último me sorprendió y me pregunté si era debido a que nos encontramos en plena primavera, o si en mi pueblo la poca contaminación lumínica que tiene es lo suficiente importante como para que los pájaros tomen la noche por el día. Si es esto último, realmente es un poco preocupante.

Acoplé el ocular Nagler de 16mm al telescopio, que me daba un campo generoso y un aumento más que suficiente (146x) y nada más poner el ojo en el ocular veo algo que bien puede ser la galaxia. Voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, y efectivamente, ahí está. Una rayita delgada, huidiza, tímida… que precisa de mucho esfuerzo y paciencia para llegar a disfrutar de todos sus encantos.



A la que enciendo la linterna para dibujarla desaparece de mi vista. Resignado, punteo las estrellas más brillantes que aparecen en el campo, que no es especialmente rico, pero sí bastante curioso en lo que respecta al color de alguna de sus componentes, como puede ser la estrellita débil (mag. 12,9) que se encuentra arriba a la derecha en el dibujo y que veo de un color amarillo-anaranjado muy bonito gracias a su clase espectral M3

Vuelvo a apagar la linterna y a concentrarme en NGC5529. Poco a poco la voy notando de una manera más clara y al final, llega un momento en que me parece notar en su zona central una parte algo más marcada. Sin duda es el núcleo, pero la mayor parte del rato que paso fijándome en la galaxia la veo de un brillo completamente uniforme de una punta a la otra.

Esto me ha llamado la atención, y luego he decidido echar un vistazo a la fotografía de NGC5529 que aparece en Aladín:

Imagen de Simbad/Aladin

Sin duda, el núcleo es más brillante, por lo que mi percepción, aunque fue por pocos instantes fue la correcta. Y además veo que NGC5529, al igual que M104, se encuentra atravesada por una línea oscura de polvo. Por mi parte fui incapaz de verla, pero es posible que con telescopios de mayor abertura, o en cielos realmente oscuros, esta galaxia sea capaz de ofrecer mucho más que lo que yo pude sacarle.

Con todo, pasé un buen rato con ella y la recomiendo como un objeto adecuado si decidimos planificar una excursión por esta bonita constelación, llena de espectaculares estrellas dobles y coronada por la brillante Arcturus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario