viernes, 1 de agosto de 2014

NGC6309 - Nebulosa Planetaria en Ophiuchus

Es una carrera contrarreloj. Las nubes que desde que he empezado a observar estaban clavadas en el horizonte, han empezado a expandir sus dominios y poco a poco empiezan a cubrir todo el cielo.

Cielos oscuros, sin Luna, alguna racha de viento y mi SC de 235mm. Pero ahí están las nubes amenazadoras. Así que tengo que espabilarme si quiero cazar a NGC6309, una planetaria situada en la constelación de Ophiuchus.

NGC6309 recibe el sobrenombre de “Box Nebula”, la Nebulosa de la Caja, aunque este apelativo puede llevar a confusión, ya que, por lo menos, existe otra Nebulosa de la Caja, NGC6445 en Sagittarius.

En este sentido, prefiero adoptar el otro nombre que aparece en el libro de Stephen J. O’Meara, “The Secret Deep”: Nebulosa del Signo de Exclamación (“Exclamation Mark”). Después de observarla no podría estar más de acuerdo.

Fue descubierta en 1878 por Wilhelm Tempel mientras estaba observando con un refractor de 11” (280mm) en el Observatorio Arcetri de Florencia. Situada a unos 7.700 años luz de distancia, presenta un diámetro de 16” y una magnitud visual de 11,5. Realmente, muy asequible.

No tanto su estrella central. En principio lo parecería, ya que según datos publicados en 1918 por Heber Curtis del Lick Observatory brillaría con una magnitud de 13, sin embargo, en 1974 S. J. Czyzak y Lawrence H. Aller expusieron que según sus estudios su magnitud era muy inferior a la 13. Por mi parte, no he sido capaz de percibir nada que se pareciera a la estrella responsable de esta planetaria.



Utilizando el ocular de 25mm (94x) ya se puede apreciar perfectamente, sobre todo al encontrarse al lado de la estrella que representa el “punto” del signo de exclamación, la USNO J1714039-125417, que a pesar de brillar con magnitud de 11,9, con mi SC de 235mm es una buena referencia.

Quiero centrarme en la planetaria y fuerzo aumentos hasta los 235x. La turbulencia de la noche no ayuda demasiado, pero prefiero mantenerlos al permitirme ver a NGC6309 como una manchita blancuzca de tamaño generoso para lo que suelen ser las nebulosas planetarias.

Lo primero que me llama la atención es que contra lo que se podría esperar, su forma no la percibo como si fuera una caja, sino que la veo como un abanico plegado. Un poco más estrecha en el lado próximo a la estrella que la acompaña y más ancha a medida que se aleja de ella.

No soy capaz de percibir ningún detalle interno y, como he comentado antes, de la estrella central, ni rastro. Y es una lástima, porqué NGC6309 es una planetaria bipolar que en fotografía presenta unos delicados filamentos. Pero se sabe, una cosa son las fotografías y otra lo que apreciamos por el telescopio.

Sea como sea, NGC6309 bien vale una visita. Yo por lo menos intentaré volver a ella, he quedado intrigado por no haber podido notar una clara forma rectangular en una planetaria apodada como la “caja”.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, hace una semana fuimos un compañero y yo cerca del pinar de Araceli, también observe esta planetaria con un seeing 4/5 la forma de caja es evidente, quizás uno de sus lados no sea tan cuadrado y mas difuso, pero a medida que vamos ampliando la imagen tiene forma de caja.
    He dibujado también esta nebulosa planetaria entre otras, superando los 400x no pude ver ninguna estrella central, no se que magnitud tendrá esa estrellas pero creo que es bastante difícil en visual.
    Enhorabuena por la observación.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia Roberto:

    http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2014/07/observacion-cumulo-globular-ngc-6712.html

    Además, poder poner 400x y que la estabilidad atmosférica te respete es un lujo :)

    Volveré a intentarlo con NGC6309 a ver si aprecio mejor la caja forzando un poco más los aumentos. Lo que sí me dejó algo más tranquilo al respecto fue leer que S. J. O'Meara también la nombrara en "The Secret Deep" como el Signo de Admiración. Ni más ni menos que lo que me pareció a mí.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar