miércoles, 15 de julio de 2015

2015-07-14 - Conjunción Regulus-Venus-Júpiter

Después de cenar no he podido evitar salir al balcón a tomar un poco el fresco, bueno, es un decir, ya que el calor extremo y la humedad que estamos sufriendo estos días en Barcelona no permite muchas alegrías en este aspecto.

Sin embargo, se estaba bien, y además he vuelto a ver a los protagonistas de la conjunción del pasado 30 de junio de 2015 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/07/conjuncion-venus-jupiter-30-de-junio-y.html).

Venus y Júpiter se encuentran ahora separados por unos 6º, mientras que en su máximo acercamiento estuvieron a sólo 22’. Pero la vista que ofrecen actualmente es muy sugerente, ya que se encuentran a una misma altura y parece que quieran mantener un pulso entre ellos.

Esta noche del 14 de julio de 2015 se ha sumado a la fiesta un invitado que no esperaba, la estrella Regulus (Alpha Leonis), que junto a los planetas han formado un peculiar triángulo rectángulo.

La magia del momento ha hecho que decidiera coger un papel y trazar cuatro garabatos que me sirvieran de recuerdo. Así también pasaba un buen rato relajándome con el lápiz en la mano disfrutando de la conjunción.

El dibujo es un rápido bosquejo, pero evoca perfectamente lo que vi:



Más tarde, cuando pasaba las notas al ordenador y escaneaba el dibujo se me ha ocurrido invertirlo con el Photoshop. No he sabido decidirme por qué versión decantarme, así que como me gustan las dos, aquí las dejo:



Ya un poco más fresco de lo que estaba al principio y relajado (cuando se trabaja todo el día con el ordenador delante se agradece expandir la vista de vez en cuando), no he podido resistirme a sacar la foto de la conjunción con la Nikon D5100:



Todo se complementa. La foto es más real y fiel, el dibujo más evocador. Con la foto he disfrutado dos segundos y con el dibujo quince minutos… eso sí, ambos me dejan un buen recuerdo de esta bonita e inesperada conjunción entre Regulus (mag. 1,4) Venus (mag. -4,2) y Júpiter (Mag. -1,3).

4 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Estos días el tiempo no esta acompañando por aquí.

    El dibujo diría que mas realista el que has invertido por aquello que era de noche, pero están bien los dos.

    Se te da bien dibujar, a mi aun me queda mucho para llegar a tu nivel.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan :)

      No te creas, son cuatro garabatos, seguro que a la que te pongas lo harás mucho mejor.

      Después de mirarlos otra vez, casi que a mí también me gusta más el invertido, lo que me hace plantear de nuevo el probar de dibujar alguna vez con cera blanca sobre fondo negro... pero esto sí que creo que me irá un poco grande :)

      A ver si te mejora el tiempo.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Pues yo me quedo con el dibujo al negativo, sin dudarlo.

    ResponderEliminar