miércoles, 12 de agosto de 2015

NGC6015 - Galaxia en Draco

En 1788 William Herschel descubrió la que posteriormente sería catalogada como NGC6015, una galaxia espiral del tipo Scb que se encuentra situada en la constelación de Draco.

Carta generada con Cartes du Ciel

La podemos encontrar partiendo desde la Theta Draconis (mag. 4,0), a unos 4º de ella en dirección a Pherkad, la Gamma Ursa Minoris. Como ayuda también resultará útil comprobar que forma un triángulo equilátero junto a Eta Draconis (mag. 2,7). Si localizamos entonces la estrella HIP77277 (mag 5,2), ya casi la tendremos, ya que se encuentra a unos 37’ de ella.

Con una magnitud visual de 11,2 y un tamaño aparente de 5,4’x2,1’, resulta una galaxia que, bajo unas buenas condiciones de observación, resulta bastante asequible a la mayoría de telescopios.

La noche del 16 al 17 de mayo de 2015 soplaba un fuerte viento que condicionaba bastante la observación, pero a pesar de ello decidí apuntar hacia NGC6015 con mi SC de 235mm.



Con esta abertura la galaxia ya puede percibirse desde un primer momento, y su visión va mejorando a medida que adaptamos la vista. Poco a poco consigo ver que se encuentra enfrentada a una tríada estelar muy débil, magnitudes 13-14, que forman un bonito triángulo isósceles.

Siguiendo con los triángulos, veo que la galaxia se encuentra en el centro de otro formado por TYC4182-1432-1 (mag. 9,7), TYC4182-153-1 (9,4) y TYC4182-325-1 (10,9).

Pero lo realmente interesante es NGC6015. Esta noche, no demasiada buena en cuanto a la turbulencia atmosférica, percibo una manchita ovalada, homogénea, blanquecina y bien marcada una vez he adaptado bien la vista y utilizo la visión lateral.

Muy bonita.

Aladin Lite


4 comentarios:

  1. Veo que en cuanto a magnitud es bastante tenue, pero su tamaño es pequeño... ¿Sería asequible para mi 102/1000? En todo caso desde las afueras de mi pueblo lo dudo mucho, podría ser una buena prueba de rendimiento para mi tubo en alguna salida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      Cuando se planifica una sesión de observación es bueno incluir un buen número de objetos asequibles y algunos retos.

      En una buena noche no descarto que, al menos, pudieras intuirla.

      De todas formas, apúntate esta de Pegasus, la NGC7331:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/ngc7331-galaxia-en-pegasus.html

      Es bastante más asequible, y en una buena noche la vas a poder disfrutar sin problemas.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Pues acabo de bajarme de la terraza de pelearme con el viento y las nubes. Antes de que se convirtiera en un infierno la he buscado y ni rastro de ella.

      Me apunto esa en Pegaso y la otra a ver si me acuerdo y pruebo en alguna salida.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No acompaña demasiado el tiempo este verano, no. Creo que tengo preparadas más listados de observación que días hábiles de observación tendré durante los próximos cinco años :)

      Cuando puedas echarle un vistazo a NGC7331 ya me contarás.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar