martes, 15 de diciembre de 2015

M74 - El regreso a la galaxia fantasma de Pisces

Pensaba después de mi primera experiencia con M74 con mi SC de 127mm en una noche en que las condiciones de observación no fueron demasiado buenas, que cuando tuviera ocasión de volver a ver esta galaxia con mi SC de 235mm y en una buena noche, todo resultaría mucho más sencillo. Pero me equivocaba.

Viendo esta foto tomada de la página de Aladin Lite y comparándola con las veces que la he visto con el telescopio, salvando las distancias, es algo muy similar a lo que me ocurre con M33: su brillo superficial es demasiado débil y me resulta extremadamente complicado sacarle todo el partido que se podría a su observación.

Aladin Lite

M74 es relativamente fácil de localizar, ya que se encuentra a tan sólo 1,5º al este-nordeste de Eta Psc y, a diferencia de M33, posee un núcleo lo suficientemente brillante como para que no pase desapercibida en la mayoría de los casos. Como digo, el problema no es tanto el encontrarla y verla, como el de sacar todo el partido posible que ofrece una galaxia espiral vista de frente.

Carta generada con Cartes du Ciel

La noche del 9 de octubre de 2015 apunté mi SC de 235mm hacia M74, y después de mucho batallar con ella, esto fue lo máximo que pude percibir, realmente no mucho más que lo que vi con el SC de 127mm:



Y estas son las notas que tomé: “Realmente tiene bien merecido el sobrenombre de “la galaxia fantasma” (The Phantom). Tal como se presenta resultaría casi imposible de no observarse desde unos cielos oscuros. Por poca contaminación lumínica que haya, ésta la afecta de manera notable.

Dejando por un momento de lado a la galaxia, el campo estelar que entra en el Nagler de 16mm está formado por estrellas bastante débiles, que necesitan una buena adaptación a la oscuridad para ser percibidas correctamente.

M74 se muestra como una manchita muy difusa, sin una forma especialmente clara, aunque bien es cierto que a medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, noto un núcleo ovalado bastante más potente que se encuentra envuelto por un halo que es más marcado en la parte superior del dibujo mientras que en la parte inferior prácticamente pasa desapercibido.

De los brazos espirales, por mucho que lo intento, no encuentro ni rastro. Deberé seguir intentándolo alguna noche más favorable.

Un verdadero fantasma que nos sorprende con su aparición”.

Tal vez debiera haber probado a observarla con un ocular que me diera más campo y menos aumento, pero no se me ocurrió en su momento. Algo a tener en cuenta en futuras observaciones.

M74 es una galaxia espiral situada en la constelación de Pisces y que, según recientes estudios, está situada entre 25 y 31 millones de años luz de distancia, dependiendo del sistema utilizado para hacer la estimación.

Descubierta en 1780 por Pierre Méchain, brilla con una magnitud 9,7 y se extiende en unos 10,5’x9,5’ de cielo, aunque dependiendo de nuestro cielo y abertura, nuestra percepción será muy diferente.

Puede parecer fácil, y es posible que muchos compañeros de afición no estén de acuerdo conmigo, pero en mi opinión es un objeto complicado, como he comentado, no tanto para localizarlo, como para cazar en condiciones todo lo que puede ofrecer.

Aladin

No tengo por costumbre hacerlo (mal hecho), pero un compañero del foro de Cloudy Nights me ha pedido que especificara la orientación del dibujo de M74. Aquí la dejo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario