viernes, 18 de diciembre de 2015

M77 - galaxia espiral barrada Seyfert en Cetus con el SC de 235mm

A la hora de observar una galaxia lo suyo sería ir probando diferentes aumentos para ver con qué ocular podemos sacarle más partido, pero tengo que reconocer que no es precisamente lo que hago yo habitualmente.

Sé que no es el mejor procedimiento, pero lo que suelo hacer es utilizar directamente el Nagler de 16mm con mi SC de 235mm, ya que la experiencia me ha enseñado que el 80% de las veces es la mejor configuración que puedo disponer para ver galaxias.

Pero hay algunas ocasiones que no tengo más remedio que saltarme mi propia regla y forzar o reducir aumentos, como fue el caso de la noche del 9 de octubre de 2015 con M77.

La noche del 9 de octubre de 2015 apunté mi SC de 235mm hacia M77 y como es habitual utilicé el ocular de 16mm, que me proporcionaba unos confortables 146x. Al poner el ojo en él, lo primero que vi fueron dos “estrellas” enfrentadas en el centro del campo, pero inmediatamente  me di cuenta que una de ellas era especial. Ya con la vista medianamente aclimatada a la oscuridad, la galaxia no tarda en hacerse perfectamente reconocible.

Pero no quedo del todo satisfecho con lo que estoy viendo y decido probar a utilizar el ocular de 10mm (235x). Dedico unos minutos a adaptar perfectamente la vista y me doy cuenta que la decisión ha sido del todo acertada.

M77 se aprecia con un núcleo pequeño, compacto, muy brillante y con forma ovalada. Se encuentra envuelto en un halo no demasiado marcado. Y cuando la adaptación visual es idónea, noto un tercer halo casi imperceptible, pero presente, sin duda.

Este es el dibujo que hice:


Resulta curioso comparar esta observación con la que hice el 10 de octubre de 2009 con mi SC de 127mm. No forcé tanto los aumentos, pero M77 se mostró con dignidad, aunque bien es cierto que el halo exterior que sí vi con el SC de 235mm no pude percibirlo.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m77-galaxia-en-cetus.html

El 29 de octubre de 1780 Pierre Méchain descubrió esta galaxia que se incluyó en el catálogo Messier como M77.

Está situada en la constelación de Cetus a una distancia de unos 47 millones de años luz de distancia y se trata de una de las galaxias más extensas incluidas en el catálogo.

Viendo lo que vemos a través del ocular cuesta un poco imaginarse que se extiende a lo largo de unos 170.000 años luz, y que sólo sus zonas más brillantes presentan un diámetro de hasta 100.000 años luz.

Está clasificada como una galaxia espiral barrada Seyfert de tipo 2, siendo la más cercana y brillante de su clase. Este tipo de galaxias se caracterizan por poseer un núcleo muy activo y brillante que habitualmente alberga un objeto central supermasivo.

En el caso de M77 se estima que el agujero negro supermasivo situado en ella posee una masa de alrededor 15 millones de veces la de nuestro Sol y abarca menos de 12 años luz de diámetro. Su núcleo es una fuente intensa de radio conocida como Cetus A que se encuentra escondida a nuestros ojos por una densa zona de polvo.

M77 es fácil de localizar, ya que se encuentra a sólo 1º al sudeste de Delta Ceti, una estrella que brilla con una magnitud de 4,1.

Carta generada con Cartes du Ciel

Una galaxia que con su magnitud aparente de 9,6 y su extensión en el cielo de 7,1’x6,0’ no nos dejará indiferentes sea cual sea el instrumento que utilicemos para observarla.

M77 - Aladin Lite





2 comentarios:

  1. Felices fiestas, Óscar :)
    Un abrazo fuerte para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Marga. Que pases unas buenas fiestas y que el 2016 te venga lleno de felicidad :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar