viernes, 1 de enero de 2016

M34 - Cúmulo abierto en Perseus con el SC de 235mm

Es posible que Giovanni Batista Hodierna observara este bonito cúmulo abierto que se encuentra entre Algol, en Perseus y Almach, en Andromeda, antes de 1654, pero su identificación no es lo suficientemente clara como para asegurarlo completamente.

Lo que sí es cierto es que el 25 de agosto de 1764 Charles Messier lo observó y lo clasificó como M34 en su famoso catálogo.

Carta generada con Cartes du Ciel

A decir verdad, los cúmulos abiertos extensos y brillantes como M34 se observan mucho mejor con telescopios pequeños o medianos. Cuando utilizamos grandes aberturas, como mi SC de 235mm es normal que el cúmulo ocupe todo el campo de nuestro ocular y pierda esa sensación de cúmulo abierto que ofrece una perspectiva más amplia.

Por otro lado, podemos llegar a percibir estrellas más débiles que no veríamos con pequeñas aberturas.

El caso es que como debemos adaptarnos en todo momento a nuestra situación personal, y la noche del 9 de octubre de 2015 me encontraba disfrutando del SC de 235 desde los cielos oscuros de mí pueblo y en un momento que me apetecía observar algún objeto fácil y espectacular, así que apunté hacia M34.

Como digo, es un cúmulo abierto extenso, formado por estrellas no excesivamente brillantes, pero sí lo suficiente como para destacar del fondo y mostrarse como un bonito conglomerado estelar de estrellas azuladas.

A la hora de observarlo se tiene tendencia a agrupar sus componentes por parejas, y es que en este cúmulo abierto podemos encontrar varias de ellas catalogadas en el WDS.


En esta imagen de CdC podemos ver las más brillantes:

Carta generada con Cartes du Ciel

Esta vez no me entretuve en identificarlas, pero para otra vez en la que le dedique un poco más de tiempo, será divertido cazarlas.

Este es el dibujo que hice:



M34 pertenece a la constelación de Perseus y presenta una magnitud conjunta de 5,2 y un diámetro aparente de 35’. Su componente más brillante brilla con magnitud 7,3, pero la mayoría de las que podemos ver abarcan magnitudes desde la 8 a la 11.

El cúmulo se extiende a lo largo de 17 años luz, y se encuentra a una distancia de 1.600 años luz.

Aladin Lite
Un cúmulo abierto muy agradecido ideal para pequeños telescopios y para pasar un rato distendido después de estar forzando la vista en busca de débiles objetos difusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario