martes, 2 de febrero de 2016

El cometa C/2013 US10 (Catalina) el 30 de enero de 2016

Después de mi primer y accidentado contacto con el cometa C/2013 US10 (Catalina) el pasado 2 de enero de 2016…

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/01/cometa-c2013-us10-catalina-el-2-de.html

… no he podido volver a cazarlo hasta la noche del 30 al 31 de enero de 2016. Y la verdad es que las condiciones de observación no pueden considerarse que fueran demasiado buenas.

Por un lado me encontré con brumas en el horizonte que poco a poco iban acercándose peligrosamente, y por otro, con unas turbulencias atmosféricas que, sin llegar a ser extremas, sí que eran algo molestas.
Pero no me quejo en absoluto. Mi relación con este cometa quedará marcada por lo esquivo que me ha resultado. Y es una lástima, ya que alcanzando un brillo máximo de magnitud 6 y viendo las notas de observación de otros compañeros, con sus dibujos y fotografías, está resultando muy atractivo su seguimiento.

Pero volvamos a la noche del 30 de enero de 2016. Desde los cielos oscuros de mi pueblo apunto mi SC de 235mm hacia la constelación de Camelopardalis, y justo en las coordenadas AR: 09h 04m 48s, Dec: +81º 36’ 42”, aparece el C/2013 US10 (Catalina). Estimo una magnitud cercana a la 6, así que parece ser que aún estoy de suerte.

Tan sólo poner el ojo en el ocular Hyperion Aspheric de 31mm, aparece sin dificultad su potente y concentrado núcleo. Pero tengo que mostrarme paciente y esperar a tener la vista bien adaptada a la oscuridad para disfrutarlo plenamente.


Alrededor del núcleo va apareciendo un halo bastante extenso que se va abriendo en forma de abanico. Intento concentrarme con la intención de percibir algún detalle de la cola, pero por mucho que me he esforzado no he sido capaz.

Con todo, tengo que reconocer que he pasado un buen rato con él. La verdad es que emociona pensar que esa bola brillante que estamos viendo es un cuerpo procedente de la nube de Oort, en los límites del sistema solar, a casi un año luz de distancia del Sol.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo Óscar, por aquí estamos maldecidos con el tiempo, solo a ratitos vemos algo del cielo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Paco, estoy deseando que venga una buena borrasca se lo lleve todo y luego nos deje alguna noche decente. Desde octubre que no tengo una en buenas condiciones.

      De mientras, a disfrutar con las actualizaciones de vuestro blog :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar