viernes, 28 de abril de 2017

M3 - Cúmulo Globular de Canes Venatici con el SC de 235mm

Cuando el 11 de abril de 2009 subí al blog la observación que hice de M3 con mi SC de 127mm desde unos cielos con cierta contaminación lumínica, comenté que aunque se veía ciertamente espectacular, no era nada comparado con observarlo bajo unos buenos cielos.

Prueba de ello es que M3 es uno de los cúmulos globulares más majestuosos que he visto a través del telescopio, y hasta la noche del 17 a 18 de febrero de 2017 no me atreví a dibujar lo que veía a través del ocular en una buena noche con mi SC de 235mm. Y para ser sincero, a pesar de no estar descontento de cómo me ha quedado, tengo que reconocer que no hace justicia a la belleza que nos transmite en directo.



Sin duda, una de las mejores vistas que podemos ver en el cielo. Perfectamente resoluble incluso en su zona central, cosa que no fui capaz de percibir el 26 de abril de 2008.


Es preciso, el núcleo presenta una gran densidad estelar, que a medida que nos vamos alejando del centro va disminuyendo hasta que llega un momento es que sólo se aprecian débiles estrellas cada vez más aisladas. Una verdadera maravilla.

Si durante una noche con buenas condiciones de observación, disfrutando de unos cielos oscuros, nos acompaña alguien que no haya observado nunca a través de un telescopio, le enseñamos M3, estoy convencido que conseguiremos que se aficione a la astronomía visual sin ninguna duda.

Carta Generada con Cartes du Ciel

No hay comentarios:

Publicar un comentario