viernes, 14 de abril de 2017

M81, galaxia en Ursa Major con el SC de 235mm

Como se puede comprobar en el blog, hace ya unos años que por diversas cuestiones no puedo observar tanto como me gustaría, por lo que cuando tengo ahora ocasión de sacar el telescopio en unos cielos oscuros y puedo disfrutar de una buena noche, intento aprovecharla al máximo.

Supongo que aunque no quiera reconocerlo, me voy haciendo mayor, y cuando ya llevo unas cuantas horas con el ojo pegado al ocular, empiezo a acusar bastante el cansancio.

Pero la afición que tengo y lo bien que lo paso contemplando los diferentes objetos celestes, hacen que me olvide un poco del malestar y continúe al pie del cañón. En el caso del SC de 235mm, nunca mejor dicho.

La noche del 17 al 18 de febrero de 2017 fue una de estas noches especiales en que pude volver a sentirme astrónomo aficionado, pero como he comentado, hacia la 1h 40m T.U. tuve que hacer un alto para descansar un poco la vista y estirar un poco el cuerpo, que ya se estaba empezando a quedar con forma de 4.

Mientras lo hacía levanté los ojos al cielo y vi el asterismo de la Ursa Major, que siempre que se encuentra alto, nunca me pasa desapercibido. Y recordé que no había dibujado M81 y M82 observadas desde unos buenos cielos con mi SC de 235mm. Así que di por terminado el descanso y apunté hacia M81 con la intención de empezar a subsanar esta pequeña laguna.

Carta generada con Cartes du Ciel
Sinceramente, por muchas veces que haya visto esta galaxia, merece la pena volver a ella. Si tenemos las condiciones adecuadas para su observación, resulta emocionante verla con nuestros propios ojos mientras recordamos qué es realmente: una galaxia que contiene aproximadamente 250.000 millones de estrellas, que presenta un diámetro de unos 92.000 años luz y que se encuentra a unos 125.000 años luz de distancia.



M81 es apta para todo tipo de telescopios, como puede comprobarse con la observación que hice con el SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/m81-y-m82-pareja-de-galaxias-en-ursa.html

Pero viéndola con mi SC de 235mm resulta realmente espectacular. Núcleo potente, halo extenso, zonas más marcadas que otras… lo único que no distingo son los brazos espirales. No sé si con un telescopio de mayor abertura y cielos más negros sería posible percibirlos, seguramente sí, pero sea como sea, la vista que tengo de esta galaxia me obliga a estar con el ojo pegado al ocular un buen rato. Y durante todo este tiempo que estoy con ella, no puedo borrar una sonrisa de satisfacción de mi cara.

A continuación le toca el turno a su vecina, M82, una de mis galaxias preferidas, pero merece una entrada a parte.

Por cierto, como buen aficionado a las dobles, también he disfrutado un instante de la belleza de STF1387 (09551+6854), en la parte derecha del dibujo. Una pareja de estrellas gemelas, ambas de magnitud 10,7, con una separación asequible de 8,9” y un ángulo de posición de 273º.
Como puede comprobarse en esta imagen de Aladin, no son un par físico, pero a nivel estético son preciosas, tanto por ellas mismas, como por el asterismo triangular que forman junto a otras dos estrellas.

Aladin
Acabemos disfrutando de la magnífica fotografía de M81 que nos regala el Hubble:

NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA). Acknowledgment: A. Zezas and J. Huchra (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)
La emoción de verla por nuestro telescopio con nuestros propios ojos, no está reñida con deleitarnos con su impresionante fotografía.

2 comentarios:

  1. Genial esta entrada, te doy la razón en lo de que M81 atrapa al ocular. En mi caso conseguí pillarle los brazos tras un buen rato y con un cielo muy bueno, no se me olvidará, yo creo que con el 235 mm se podrían ver si el cielo es especialmente oscuro. ¡Estupendo dibujo Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue,

      Es lo que tengo pendiente desde que me aficioné a la astronomía observacional, sacar un telescopio de buena abertura a un cielo realmente oscuro. Amigos que lo han vivido, me han comentado que pasar una noche en un desierto es una experiencia inolvidable... A simple vista. Ni me imagino cómo sería con un telescopio :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar