viernes, 21 de abril de 2017

M82 - Galaxia en Ursa Major con el SC de 235mm

La noche del 17 al 18 de febrero de 2017 quise observar y dibujar con detalle dos de las galaxias más espectaculares que podemos ver a través de nuestros telescopios: M81 y M82, en la constelación de Ursa Major.

Carta generada con Cartes du Ciel
Después de visitar M81 y quedar extasiado con ella, tal como comenté es esta otra entrada del blog…

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2017/04/m81-galaxia-en-ursa-major-con-el-sc-de.html

… fui a por M82, una de mis galaxias preferidas, tanto por lo asequible que resulta para todo tipo de telescopios y cielos, como por lo espectacular que puede llegar a verse desde lugares oscuros con una abertura generosa.

Y la verdad es que no me defraudó en absoluto. Este es el dibujo que hice de lo que pude percibir de ella con mi SC de 235mm:



Impresionante. Alargada, extensa, brillante, con detalles delicados en su interior, zonas más marcadas que otras… y todo ello sin tener que forzar la vista, sólo adaptando bien la vista a la oscuridad.

Y para terminar, otro regalo del Hubble:

NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)Acknowledgment: J. Gallagher (University of Wisconsin), M. Mountain (STScI), and P. Puxley (National Science Foundation)
Sin duda, contemplar M81 y M82 con las condiciones adecuadas, resulta una experiencia inolvidable y un recordatorio, para mí, de porqué me gusta la astronomía observacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario