viernes, 25 de mayo de 2018

Billy, Hansteen y Mons Hansteen

Dos cráteres gemelos, cercanos, pero con una historia diferente a sus espaldas, y entre ellos una de las pocas estructuras volcánicas no asociadas a Maria.

Estoy hablando de Billy, Hansteen y Mons Hansteen, en la orilla Sur del Oceanus Procellarum.

Virtual Moon Atlas
En la decimosegunda noche de lunación, con la Luna brillando con fuerza en el 92,6% de su superficie, todavía podemos disfrutar de zonas bastante interesantes a lo largo del terminador.

Esta que comento es especialmente atractiva por la presencia de Billy, un cráter circular con un diámetro de 46 km que, debido al efecto de perspectiva, nosotros vemos con cierta forma ovalada. Su característica más significativa, y que lo hace especialmente bonito, es el color oscuro del suelo del cráter debido a haber sido rellenado con lava basáltica. Sus paredes se elevan unos 1210 m.

A su lado, el cráter Hansteen, que puede considerarse, si nos atenemos a sus 45 km de diámetro y a su altura de 1250 m, como un gemelo de Billy. Sin embargo, a pesar de encontrarse tan cerca el uno del otro, Hansteen no ha sido inundado por lava, y presenta unas pequeñas terrazas, un suelo con ciertos relieves que contrastan de forma espectacular con el oscuro circo de Billy.

Pero si hay algo que realmente atrae la atención de los estudiosos de la geología lunar es la presencia justo al lado de Billy de Mons Hansteen. Los aficionados también lo conocen como “Arrowhead”, Punta de Flecha en castellano,

Mons Hansteen es una montaña de forma triangular que se extiende a lo largo de 30 km y se eleva tan sólo unos 300 m. Sin embargo, se puede apreciar perfectamente, resaltando gracias a su alto albedo. Contrasta de forma espectacular con el oscuro Billy.

El hecho de no estar cubierto por eyectas procedentes de los impactos de Billy o de Hasnteen indica con toda probabilidad que es una formación posterior a estos dos cráteres y debido a su forma, que recuerda la que suele producir las efusiones volcánicas viscosas, se puede constatar que se trata de una formación volcánica no asociada a maria.

La noche del 30 de diciembre de 2017 pude echar un vistazo a esta interesante zona lunar, y aunque las condiciones de estabilidad atmosférica no acompañaban demasiado, me animé a dibujarla.


También hice una fotografía, pero no quedé demasiado contento con ella. El “seeing” no permitió grandes alegrías, así que mejor deleitarnos con la imagen tomada del Virtual Moon Atlas para apreciar la belleza y espectacularidad del grupo formado por Billy, Hansteen y Mons Hansteen.

Virtual Moon Atlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario